CEIP Guillem de Montgrí - Centre d'Educació Infantil i Primària - Ctra. Sta. Agnès s/n Sant Antoni de Portmany (07820) - Tel/fax: 971344818 - Eivissa - (Illes Balears)
Per dubtes i suggeriments: manuelbarrera@ceipguillemdemontgri.com

dilluns, 25 de setembre del 2017

Seguimiento

¡Buenas tardes, clase! 

Para que vuestras familias también conozcan lo que vamos haciendo en clase y puedan hacer un poco del seguimiento del trabajo en el aula, voy a explicar algunas de las acciones que se están llevando a cabo: 

- Se han establecido las normas de clase entre todo el alumnado y se han colgado en clase. Para ello se ha utilizado una dinámica de trabajo cooperativo (1-2-4). Nos falta ponerlas en la agenda. 

- Mediante el documento de COMASA, se han explicado y establecido los cargos del aula (encargados de grupo, de ordenadores o informática, biblioteca, patio, reciclaje y clase). Éstos serán rotativos cada dos semanas aproximadamente, y los cambios se harán en hora de tutoría o asamblea. Igualmente, se han presentado las candidaturas a delegado y delegada de la clase, así como miembro de la comisión de medio ambiente del centro). Estos cargos tienen la duración de un curso. Han tenido una semana y media para preparar el discurso que hoy han explicado en clase, dando los argumentos para ser elegidos democráticamente mediante voto secreto. Hoy sólo nos ha dado tiempo a elegir a los delegados; mañana durante la asamblea se elegirá al encargado de medio ambiente. Próximamente colgaremos fotos de las exposiciones. 
Con el voto secreto se ha trabajado la elección democrática, el elegir sobre unos criterios distintos a la amistad (basándose en los argumentos dados) y el no estar coaccionados a una elección. Al fin y al cabo, como explicamos en la asamblea de familias, a ser más responsables con sus decisiones y aumentando el grado de responsabilidad y autonomía. 

- Hemos cambiado de mesas (incluso por petición popular). Los primeros días, el alumnado decidió cómo se sentaba. Pasados unos días, hemos hecho cambios en los grupos. Recordamos que los grupos pueden variar a lo largo del trimestre y lo que buscamos son equipos de trabajo equilibrados donde cada persona pueda aportar algo al grupo. 

- Nuestro compañero del aula de educación especial ha empezado a venir a algunas sesiones con nosotros, aunque si son muy largas le cuesta un poco mantener la atención. Todos estamos aprendiendo a conocerle mejor y a contar más con él (y con todos). 

- El orientador del centro ha venido a hacer una actividad con el grupo en hora de valores y religión (aún no tenemos especialista y aprovechamos para hacer tutoría). Cada alumno y alumna, de manera individual, ha rellenado unas preguntas con el objetivo de realizar (por nuestra parte) un sociograma del aula. Como dijimos en la asamblea, no siempre tienen una manera positiva de relacionarse entre ellos y ésta va a ser una buena herramienta con la que poder llevar acciones que contribuyan a la mejora del clima del aula

- Hemos hecho diversas tutorías, sobre todo después de los recreos, en las que hemos hablado de los conflictos en la hora del patio o la fila de subida a clase. Poco a poco van surgiendo los problemas pero también se proponen maneras de resolveros. Confío en que a largo/medio plazo acabarán adquiriendo habilidades en resolución de conflictos y respeto. El equipo de apoyo del colegio está trabajando en ello junto a los especialistas del aula. 

- Hacemos asambleas diarias a primera hora de la mañana (y otras si son necesarias) con diversos objetivos: dar una bienvenida al alumnado, hablar sobre algún tema interesante para ellos, hacer ruedas restaurativas... El alumnado muestra su agrado por este inicio de las clases a primera hora de la mañana. Los encargados de ordenadores - si se acuerdan, aún están adquiriendo el hábito- escriben en el blog del aula un resumen de lo tratado para que así desde casa también conozcáis lo que hacemos en clase. 

- Nos hemos puesto en marcha con el blog del aula. Se escribe lo que hacemos en clase en el apartado de deberes y si alguien no lo ha acabado, queda allí escrito para acabarlo en casa. También se han empezado a colgar recursos y actividades, para que tanto en clase como en casa, puedan hacer un repaso de los contenidos. Todas las actividades están revisadas, y pueden trabajar desde el blog cualquier contenido o juego.

- Los diferentes especialistas que trabajan en el aula han llevado a cabo las evaluaciones iniciales, por tanto, han empezado a trabajar teniendo el cuenta el nivel individual y grupal de conocimientos. 

- Hemos asignado y puesto en marcha los portátiles de cada alumno/a. Después del verano estaban descargados, y así hemos aprovechado para encenderlos y personalizar el fondo de pantalla, así como a entrar en nuestro  blog

- Estamos aprendiendo a usar la libreta con pauta de cuadros para todas las materias. Han aprendido a puntuar para mejorar la organización espacial de la libreta, así como el uso de los nuevos colores de bolígrafo. Somos conscientes que es algo nuevo para ellos, y que durante este trimestre acabarán aprendiendo a utilizar esta libreta en todas las áreas adecuadamente. 


Seguramente estamos dejando de escribir el 50% de lo que estamos haciendo, pero así vais viendo, al menos, parte del trabajo diario.

Muchas gracias por vuestra atención.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada