Buenas noches, familias, Aprovecho las últimas horas del fin de semana para explicaros qué tal han ido estos días.
TUTORÍA
El orientador del centro nos ha explicado el resultado del sociograma CESC que realizó la semana pasada. Los resultados nos dejan un poco preocupados en cuanto a nivel de relaciones dentro del aula (cosa que ya se veía), pero también han sido muy ricos y nos dan un punto de partida muy concreto para trabajar a nivel de aula y de grupo. Él, junto a la tutora, intervendrá directamente en el aula, tanto a nivel de clase como en pequeños agrupamientos.
ALIMENTACIÓN Y SEPARACIÓN DE RESIDUOS
Unos cinco minutos antes de salir al patio empezamos a desayunar en el aula con un doble fin: reducir y hacer bien la separación de residuos de los almuerzos (si se usa un tupper mejor que mejor) y para controlar que el alumnado come, y lo hace adecuadamente.
Os recordamos que el consejo escolar aprobó a final del curso pasado modificiar la normativa respecto a las bebidas azucaradas - en especial los zumos prefabricados o batidos). Como siempre, tampoco han de traer dulces en exceso ni chucherías.
Desde el centro tratamos de mejorar los hábitos saludables de salud a la vez que tratamos de cuidar el medio ambiente. Los miércoles siguen siendo "el día de la fruta"; los restos orgánicos son recogidos por el alumnado mayor del centro y depositados en las composteras de nuestro huerto para la fabricación de compost.
HIGIENE POSTURAL
En el aula hay mala higiene postural. Los niños han de estar sentados muchas horas y lo hacen de manera que puede perjudicar a su espalda. Lo hemos tratado en asambleas y en alguna tutoría. Ello, y el hecho de cómo se colocan cuando escriben o están con el portátil, nos preocupa. La Conselleria d'Educació ofrece unos talleres precisamente sobre este tema, así que si nos lo conceden lo llevaremos a cabo en noviembre. Si no fuera así, solicitaremos al fisiterapeuta del centro (cuando se incorpore) que imparta alguna sesión sobre higiene postural. Igualmente, os pido colaboración desde casa puesto que estamos hablando de salud y han de concienciarse en ello.
Taller d’una hora i mitja: CUIDA LA TEVA ESQUENA (de 1r a 6è de primària)
Descripció: Sessió formativa interactiva i lúdica en què es tracten els principis bàsics sobre la correcció postural i ergonomia per prevenir problemes d’esquena.
Objectius:
1. Analitzar les postures corporals habituals dins la vida quotidiana i a
l’escola.
2. Prevenir les lesions d’esquena més comunes.
3. Practicar les postures correctes.
4. Introduir l’ergonomia.
5. Realitzar exercicis pràctics de la zona cervical, dorsal i lumbar.
HÁBITOS DE ESTUDIO Y EXÁMENES
Empezamos a tener exámenes y os recordamos las pautas que os dimos en la asamblea:
• Hábitos de estudio: es conveniente que las actividades que no se acaban en clase se hagan en casa. Pero aunque no lleven trabajo a casa, deben tener un tiempo diario para repasar, revisar, consolidar ... los conocimientos y las tareas que hemos hecho en clase. Algunos controles/actividades... se entregarán a los alumnos y los padres deberán firmarlos y devolverlos al maestro, a fin de estar lo mejor informados sobre los avances de sus hijos/as.
• Autonomía: El alumno debe ser responsable de revisar diariamente la mochila, la agenda (desayuno, libros, trabajo para el día siguiente, autorizaciones, material EF...). Igualmente, ante un examen, han de recordar llevarse el libro a casa para practicar o repasar contenidos.
• Hábitos de lectura: Dedicar diariamente un tiempo a leer: lecturas, contenidos trabajados... Los padres tienen que preocuparse de revisar, ayudar... al aprendizaje de su hijo/a. Es conveniente tomar más seguridad a la hora de leer, mejorar la fluidez y la comprensión lectora. Acompañar este tiempo a su hijo/a será un buen ejemplo y la mayor motivación para ellos.
ICAPE
Hemos iniciado el trabajo de la cooperativa del aula. En la primera hora del viernes pasado nos dedicamos a decidir el tipo de empresa que quieren tener. A partir de ahora, dedicaremos un par de sesiones semanales a definir la normativa de la empresa, a constituirla y a elegir al equipo directivo.
Hay una pestaña en el blog dedicada a la cooperativa, allí podréis consultar más información sobre el programa. Igualmente etiquetaremos todas las publicaciones al respecto con las etiquetas ICAPE 17/18 y Cooperativa. Todo el proceso será registrado de tal manera que a la vez que lo compartimos con vosotros, nos servirá para elaborar la memoria.
ICAPE
Hemos iniciado el trabajo de la cooperativa del aula. En la primera hora del viernes pasado nos dedicamos a decidir el tipo de empresa que quieren tener. A partir de ahora, dedicaremos un par de sesiones semanales a definir la normativa de la empresa, a constituirla y a elegir al equipo directivo.
Hay una pestaña en el blog dedicada a la cooperativa, allí podréis consultar más información sobre el programa. Igualmente etiquetaremos todas las publicaciones al respecto con las etiquetas ICAPE 17/18 y Cooperativa. Todo el proceso será registrado de tal manera que a la vez que lo compartimos con vosotros, nos servirá para elaborar la memoria.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada